Las dos caras de la moneda

Hace un par de días, leyendo noticias me encontré con la de esta artista cubana, Tania Bruguera, quien desató polémica por el performance realizado en Colombia hace unos dias. No me simpatizó del todo, dado a que muchas personas que realizan arte contemporáneo caen en la mediocridad y ridiculez, solamente colocan ahi un par de elementos, que ni siquiera son una composición, y dicen “esta es una instalación y no necesito la academia”. Bueno está bien, no tengo nada contra su idea de “no necesito la academia” pero contra lo que sí tengo algo es contra las personas que los hacen “maravillosos y geniales artistas”.

Como estudiante de Arte, recibo 5 años de clases de pura academia, fría y sólida. Me topo con personas que dicen que el Arte Contemporáneo no es Arte y que lo único que vale es la Academia. Esto es algo así como la guerra: unos están en contra, y claro, tienen argumentos válidos para estarlo, y, por otro lado existen los que están a favor, con argumentos igualmente válidos. Me refiero a que al final ¿quién soy yo para juzgar qué es Arte y qué no? Creo que no existe ninguna persona en la faz de la tierra capaz de hacer esa diferenciación. Lo que creo que es importante es no dejar la academia a un lado, lo importante es crear un punto al centro, que nos haga crear equilibrio, y ahì es donde sale de nuevo lo de esta mujer.

Me indignó, porque dentro del performance se hizo entrega de cocaína, la cual es una droga totalmente ilegal y ADEMÁS tuvo el descaro de hacerlo en Colombia, un país estigmatizado por tal droga, y ojo, no estoy diciendo que uno debe callar, no nunca, solamente que si la mujer esta, quería realizar su obra pudo haberlo hecho perfectamente bien en cuba. ¿Por qué no lo hizo en Argentina? obien, como dicen, en Europa porque “son más cultos” y entienden la idea. Todos somos cultos, por cierto, pero ese es otro tema.

A lo que me quiero referir es que son cosas que se deben hacer, perfecto, expresate, pero hay reglas, legales, que se deben de respetar, y saben que el derecho propio termina donde comienza el ajeno, asì que también, si quiere que respeten su obra, pienso que debe de respetar a las personas alrededor.

Entiendo su punto de lo de la conducta etc. Me parece genial, y tiene razón, las personas reaccionamos ante lo que se nos presenta y de la forma en que se nos presente. Perfecto, pero no hay que caer en la ridiculez, porque si bien el arte sirve para protestar, tambièn sirve para inspirar, tiene otros usos, no solamente el de alegar y protestar porque sì.

Les dejo la otra cara de todo, un tipo que la defiende. Un excelente texto para ver el otro lado de la tortilla, igual no soy nadie para decir si está bien o no, expreso lo que pienso y les doy otro punto de vista para que cada quien saque sus conclusiones. Sí pueo decir que los argumentos del señor este tienen mucho de cierto y me parecen (algunos) totalmente válidos.

Saludos

Arte, cocaína y performance

Eduardo García Aguilar

El escándalo provocado por el performance de la prestigiosa artista cubana Tania Bruguera en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, durante el cual circularon tres bandejas con 20 líneas de cocaína cada una, como metáfora de un problema real e ineludible, muestra los niveles de intolerancia y ridiculez a los que está llegando Colombia en la primera década del siglo XXI, después de casi ocho años de estar centrada en la palabra supuestamente divina de un caudillo mediocre, autoritario y abusivo.

Un país que tuvo en los años 60 del siglo pasado una generación de artistas de avanzada en los campos de la poesía, las artes plásticas, la crítica y el teatro como Alejandro Obregón, Gonzalo Arango, X-504, Enrique Buenaventura, Santiago García y Marta Traba, entre otras muchas figuras, ha retrocedido en unas décadas a niveles impensables de ñoñez parroquial.

Cuando sabemos que a Palacio de Nariño han entrado en secreto personas ligadas al narcotráfico y que el Congreso nacional, compuesto en gran parte por personas ligadas a la delincuencia, recibió con honores a narcoparamilitares de alto nivel, no entiendo cómo saltan algunos a pedir la expulsión de la artista cubana y exigir que se le haga un exorcismo, cuando ha estado presente en los principales lugares de la expresión artística contemporánea, donde, como en los performance presentados en la Bienal de Venecia, se logra por medio de duras escenas poner el dedo en la llaga de la realidad.

El fotógrafo norteamericano Serrano provocó escándalo al mostrar imágenes de Jesús sumergidas en enormes vasos de vidrio llenos de orina, Anselm Kiefer mostró en el Gran Palais de París una muestra de lo que sería una nueva guerra destructiva, un artista mostró al papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito, y así sucesivamente el nuevo arte de hoy revela, como lo hicieron en su tiempo dadaístas y surrealistas, y con toda libertad además, las heridas y las verdades de nuestro tiempo. Marcel Duchamp causó y causa polémica todavía con su famoso orinal, considerado un punto básico de ruptura del arte del siglo XX. La artista francesa Louise Bougeois nos estremece con obras escalofriantes que nos obligan a veces a retirar la mirada, como ocurre con Christian Boltanski, uno de mis más admirados artistas de hoy, cuyos performance pueden hacernos vomitar de angustia o de dolor. Otro artista ha osado con fortuna vender mierda humana enlatada como obras de arte. Warhol se hizo rico con sus famosas latas de sopas Campbell.

En este caso la artista cubana no iba a presentar una obra “políticamente correcta” para dejar contentos a todos y partir del país como otro artista más domesticado después del coctel, de los tantos que hay en este país y en el mundo entre novelistas, poetas y artistas plásticos que prefieren callar y ser melifluos para quedar bien con todo el mundo: la izquierda y la derecha, los militaristas y los pacifistas, los gazmoños y los libertinos, los camanduleros y los ateos, los pobres y los ricos.

El arte verdadero es el subversivo y no vale la pena dedicarse a ese oficio para ser complacientes. Kafka desenmascaró los horrores de la burocracia y la novela norteamericana contemporánea va directo al centro de los problemas reales dejando fluir el lenguaje de las calles. Finalmente el arte y la literatura colombianos se han convertido por lo general en un ejercicio de arribistas que quieren ascender y tener la bendición de los poderosos escribiendo o haciendo obras insípidas para consumo y aplauso general. Tania Bruguera le ha dicho a los artistas colombianos que despierten como Lázaro, pues en las últimas décadas se han vuelto momias putrefactas de hipocresía, miedo y arribismo.

Por el contrario los colombianos deberíamos felicitar a la artista cubana por su valentía y porque en un gesto maravilloso, mostró lo que es cosa común en los salones de los ricos del mundo, en los balnearios más exclusivos y en las altas esferas de los potentados, empresarios, ejecutivos, corredores de bolsa, modelos y actores de glamour, en las fiestas de las juventudes doradas de todos los países del primer mundo, empezando por Estados Unidos, que son los consumidores de la droga por la cual tienen estigmatizada a Colombia por la única razón de que enormes intereses se niegan a legalizarla.

No nos metamos mentiras: Colombia es el principal productor del mundo de cocaína porque hay millones de consumidores en los países ricos, que están dispuestos a comprarla al precio que sea para amenizar sus fiestas o mantener la energía en las interminables y deliciosas rumbas de la sociedad de consumo. Si no existiera tal demanda libre en los países industrializados no habría producción en Colombia y volveríamos a nuestras actividades tradicionales. Con su “arte de conducta” la cubana Bruguera prueba que la legalización dejaría en manos de cada quien la responsabilidad de consumir o no, como ocurre con el alcohol, que es un elixir tan peligroso como la cocaína, el cigarrillo, los autos de lujo y otras drogas legalizadas por las multinacionales.

Si se legalizara el consumo, como ocurrió en los tiempos de la prohibición del alcohol, se acabarían las mafias, los capos, el lavado de dinero, la corrupción de los gobiernos, las policías y los ejércitos, y las sumas multimillonarias destinadas a una guerra inútil podrían aplicarse a prevenir y ayudar a los adictos y el resto a elevar el nivel de vida de los miserables o a mejorar los niveles de educación o la salud. Ya basta del Plan Colombia y los miles y miles de millones de dólares destinados a hacer la guerra al interior del país, cuando el verdadero problema son los consumidores en Estados Unidos y Europa que hacen posible la producción mafiosa.

¿Cuántas generaciones hemos perdido los colombianos en esta lucha absurda? Miles de presidiarios en todo el mundo por el simple hecho de ser pobres “mulas” utilizadas, jóvenes en la flor de su edad que ven sus vidas arruinadas en las cárceles por el error de hacer un viaje equivocado con droga y decenas de miles de muertos en una guerra sin fin entre bandas y autoridades, que conduce sólo al derroche de sangre y dinero. Y mientras tanto los verdaderos capos y lavadores de dinero, los millonarios y los magnates, siguen libres gozando de su renta millonaria en los balnearios del poder y la gloria o entran como pedro por su casa al Palacio Presidencial.

A Tania Bruguera deberíamos darle la nacionalidad honorífica como se la dieron a la polémica crítica argentina Marta Traba y a su coterránea la actriz Fanny Mickey, a quien alguna vez también se le consideró sulfurosa en Colombia por su irreverencia. Con su “arte de conducta” Tania Bruguera ha desatado la polémica sobre un tema esencial: ¿por qué no legalizar la cocaína en vez de sostener solos una guerra inútil en la que Colombia da los muertos y la sangre y los países del primer mundo sólo ofrece sus narices? Dejemos de ser más papistas que el Papa y ojalá quede atrás para siempre esta guerra absurda en la que nos tienen sumidos los energúmenos del Palacio de Nariño y su áulicos hipócritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: