Los y las…

Hay algo sobre lo que siempre me ha llamado la atención escribir solamente que no encuentro la forma de ordenar todas las ideas. Seguramente por eso es que no me dedico a escribir jajajaja. Bueno, sin tanta charada y babosadas pues, el dia de hoy voy a comentar sobre eso de la “equidad de género”.

Como muchos ya saben, en Guatemala (bueno sí, en muchos países latinoamericanos y otros hispanohablantes. no me jodan, es el caso que conozco porque lo vivo.) hay cierta tendencia al hablar frente a las masas con el fin de no ser excluyentes cuando se habla de género: LOS GUATEMALTECOS Y LAS GUATEMALTECAS. Claro, todo esto debe de ir junto, no se puede separar.
Esta tendencia pues, me parece una estupidez, y al mismo tiempo me parece más excluyente que incluyente. ¿por qué? Bueno, si se supone que el punto es buscar la “equidad de género”, la cual creo que no existe (y no es que sea machista). Al mencionar la separación entre dos géneros, no solo suena horrible, sino que me suena a que me están poniendo aparte. Claro, el fin de ellos no es separar hombres de mujeres, sino intentar mencionar a todos. Pero si realmente quisiera mencionarlos a todos entonces ¿cómo seria?

Claro una figura pública no va a dirigirse al “pueblo” de la siguiente forma:

Señoras, señores, niños, niñas, chuchos, chuchas, putos, putas, gatos, gatas, árboles, árbolas, viejos, viejas, feos, feas, ventanas, ventanos ….. (a todo esto ya la mitad o más de las personas escuchando estarían más que dormidas)

Así que es algo contradictorio y al mismo tiempo imposible.
La equidad de género no existe, solamente la equidad de derechos conforme a género. Una mujer jamás va a poder desempeñar el trabajo de un hombre de la misma forma y un hombre jamás va a poder desempeñar el trabajo de una mujer de la misma forma que una legítima mujer. No es que sea machista ni mucho menos. Creo que cada quien tiene su papel en la sociedad, y claro, estoy de acuerdo en que ambos tengan los mismos derechos. No digo que las mujeres o los hombres sean incapaces de desempeñar el papel del otro, solamente que existen dos géneros por alguna razón. Si realmente existiera la equidad de género, todos seríamos iguales. Hermafroditas de primera línea… ¿qué hueva va?

4 comentarios to “Los y las…”

  1. Pues la verdad estoy en desacuerdo y de acuerdo . Durante muchos años no se usó lenguaje inclusivo, usar el genero masuclino para representar generalidad era muy normal, pero ahora en día está la opcion de incluir ambos generos. Yo pienso que no solo es para darle lugar a la mujer sino a ambos mencionandolos siempre. Creo que se siente bien cuando los saludan a uno por su nombre y no dicen hola y compañia o y ella o no se si me explico pero creo q medio se cacha mi punto. Lo que al final quiero decir esq si nos podemos sentir excluidos/as en algun momento por el lenguaje inclusivo pero hay que tomar en cuenta que es un logro el que hoy en día ambos generos se tomen en cuenta al momento de hablar, aunque suene aburrido. Pero porsupuesto es decisión de cada persona usarlo o no usarlo que no está mal ni bien.

  2. Muy buena la manera en la que ponés todo (vaya que no te gusta escribir) jaja
    Es interesante que más personas vean que la IGUALDAD entre géneros no es algo que se pueda alcanzar, ya que se debe de tomar en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres. Me gusó mucho lo de “igualdad de derechos conforme a género”. Está muy bueno, y encima de todo me reí en unas partes! jaja seguí así!

  3. Tenes razón, por tratar de incluir mas se excluye, tenes los dedos llenos de razón.

  4. chocolatetomo Says:

    No es que no me guste escribir. Es más, me encanta, solamente lo hago porque me gusta, sin embargo no me dedicaría a eso, ni buscaría trabajo como escritor, columnista o lo que sea, Salud! y gracias por sus comentarios🙂

Responder

