Conceptos…

Lo que pienso escribir el día de hoy, es cierto tipo de reacción ante algo, que me parece ser una confusión o malentendimiento un concepto en especial: La Revolución de Octubre de 1944.

El punto es que recibí un mensaje a mi correo electrónico que contenía una lista de actividades en honor a la Revolución, que se realizaron esta semana y se realizarán hasta el lunes, culminando en un concierto el mismo 20 de octubre. Me llamó mucho la atención, y me causó cierto tipo de gracia, dado a la ironía que había en el contenido del concierto.

Sucede que entre los músicos que tocarán en el concierto del lunes, se encuentra dos bandas muy influyentes dentro de la música de protesta durante los años setenta y ochenta: Los Guaraguayo y el Quinteto Tiempo. Es interesante, considerar, que, durante el conlicto armado en Guatemala (el cual comienza, oficialmente, el 11 de noviembre de 1960, y termina, oficialmente, el 29 de diciembre de 1996) estos dos grupos musicales fueron hasta prohibidos, dado a las ideas “comunistas” (jajajaja) que exponían, cantando a favor de la clase obrera, y que, supuestamente alentaba a los ciudadanos a unirse  alos grupos de insurgencia o COMUNISTAS.

Antes de seguir con el punto al que quiero llegar sobre la música de esta gente, me gustaría comentar algo, hablando de mal entendimiento de conceptos (solo aprvechando que me topé con otro).

La razón por la que escribo la palabra “comunista” entre paréntesis, es porque, durante el tiempo de guerra armada, se da, mundialmente hablando, la Guerra Fría. Todos hablan de “comunismo” pero no es comunismo a lo que se refieren. El decir que Cuba es un país comunista, es un error. Según Carlos Marx, el verdadero comunismo, existió solamente durante la era primitiva, ya que el hombre vivía en COMUNIDADES en las que TODO ERA DE TODOS y no existía ningún tipo de Estado. Es ese el VERDADERO COMUNISMO.

¿Por qué menciono la Guerra Fría? Bueno, pues la lucha que tenían Estados Unidos y la URSS, o mejor dicho, el bloque CAPITALISTA y el COMUNISTA. ¡Momento! Digo, no se supone que solamente durante las eras primitivas el hombre vivía en comunismo. Bueno…sencillo, no era el bloque comunista, era el SOCIALISTA.

Entiendo que para muchos de nosotros es un poco dificil entender la diferencia. Pues para eso estoy (AJAJAJAJAJ). La diferencia entre COMUNISMO y SOCIALISMO es, puesto de una forma sencilla y sin entrar en detalles, que dentro del SOCIALISMO existe un ente que administra los bienes y los reparte equitativamente dentro de la poblanción, buscando el bien común, y eliminando, así, las clases sociales, ya que todas las personas poseen la misma cantidad de bienes. POR OTRO LADO, en el COMUNISMO no existe el Estado, que sería esa entidad que existe en el SOCIALISMO. Claro, todo es de todos, así que en el COMUNISMO no existe la propiedad privada, en el SOCIALISMO sí.

Entonces, luego de pensar en eso, ¿qué pasa? ¿Es cuba COMUNISTA? Bueno, es solamente un ejemplo que se me cruzó en el camino, y es precisamente eso  a lo que quiero ir con lo de la música: El como se pueden confundir las ideas con solamente la mala utilización de un concepto y la IGNORANCIA, que es el factor que más ayuda (jajajaja) a que nos timen.

El punto es que estos tipos, los músicos, difundían un mensaje de IGUALDAD, y ya que, el conlicto armado en Guatemala se encuentra dentro del contexto de Guerra Fria (1945-1989), se les tacha de “comunistas” y es cuando ocurre eso de la intervencion gringa, etc etc. pero no quiero entrar en eso.

¡¿Y qué tienen que ver estas ideas socialistas con la Revolución de Octubre?!

Bueno, ahora entramos a otra concepto erróneo que se maneja: el de REVOLUCIÓN.

Revolución es un cambio drástico, sí, pero muchos podemos llegar a creer que fue un día definitivo y que hubo levantamientos armados y balas y todo. Pues bueno, no necesariamente debe de ser así. En el caso de la Revolución de Octubre, el 20 de 1944, solamente fue un día en el que hubo algún tipo de levantamiento, y ni siquiera fue tan violento. Durante ese levantamiento se derroca al régimen anterior, y realmente la Revolución aqui es un PROCESO , el cual dura, aproximadamente  10 años curiosamente hasta que Estados Unidos tacha a Jacobo Arbenz de “COMUNISTA” y es derrocado. (ojo, que no estoy diciendo que no haya sido Revolución, claro que hubo Revolución, solamente dejo claro que una Revolución no significa un levantamiento armado y VIOLENTO, sino que, REVOLUCIÓN SIGNIFICA CAMBIO)

En 1944 aún no había iniciado le Guerra Fría, y en Europa estaba casi por finalizar la Segunda Guerra Mundial. Entonces, si en esa época, aún no comenzaba la Guerra Fría, es imposible que existieran ideas “comunistas” dentro del triubirato que gorbernaría luego de la Revolución, dentro de ellos, Jacobo Árbenz. Solamente eran ideas que intentaban eliminar la invasión extranjera, el monopolio (por medio de la UFCO), el latifundismo, etc. La Revolución plantea un cambio, ya que, elimina un régimen dictatorial e impone la democracia.

Al fin logro llegar a mi punto (jejeje). Si estos tipos,Quinteto Tiempo y los otros, tuvieron influencia durante los años ochenta, y son ideas socialistas ojo, qué tienen que ver ellos en la celebración del aniversario de la Revolución de Octubre?

Parece que, quienes organizaron esta actividad, no conocen la historia de su país, ni tienen idea de las razones por las que se celebra la Revolución. Otro concepto malentendido.

6 comentarios to “Conceptos…”

  1. chocolatetomo Says:

    SI TENGO ALGÚN CONCEPTO MAL ENTENDIDO, POR FAVOR, CORRIJANME!

  2. chocolatetomo Says:

    Y SÍ, SOY UNA DESORDENADA PARA ESCRIBIR, SOLAMENTE ME FUERON SURGIENDO LAS IDEAS JAJAJA

  3. Me llegan tus profundas reflexiones, como te dije la otra vez, es raro encontrar personas a las que le guste la historia; te felicito y te exhorto (como no) a seguir adelante con ese gusto.

  4. La verdad no pienso que con ese fin hayan hecho eso.. simplemente son icono de la lucha… estos grupos le cantan al pueblo, repito: a la lucha, a la revolucion… que tambien en su pais se dio algun dia. Simplemente es LA PROTESTA… no estoy de acuerdo contigo. No vivo en Guatemala, me encontre tu blog… pero no estoy de acuerdo con esto… soy profesional y por eso me atrevo a opinar en tu blog. Saludos desde Argentina.

  5. chocolatetomo Says:

    a Hugo: Me encanta que no estés de acuerdo con lo que escribo pero…¿qué tiene que ver que seas profesional?

  6. soy profesional y por eso me atrevo a opinar en tu blog. Saludos desde Argentina.
    Te doy el copy paste de lo que te puse… agrego: se de lo que estoy hablando y por eso me atrevi a comentarte. Saludos. Por cierto, me gusta como escribes😀 he aqui un halago!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: