¿Seguridad?

Seguridad ~ social.

1.Organización estatal que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos.( definición completa )

Empecemos por examinar bien la definición de “seguridad social” que da el diccionario: Es una organización estatal. Sí, el estado es quien la maneja, en el caso de Guatemala el IGSS, a pesar de que en este país esta organización tiene su propio presupuesto, el cual, claro está, como es característico de nuestros países centroamericanos, ya fue urgado por personas y personas. Ha sido más tocado que las putas. (ay perdón, escribí “puta” cuando hablo del presupuesto y de la corrupción, mis disculpas a las mujeres que practican dicha profesión).

El IGSS es una idea genial, que surgió como parte de las reformas realizadas luego de la Revolución del 20 de octubre de 1944. Una genialidad en sus principios. Desgraciadamente, y muy a mi pesar, quienes tuvieron tan genial idea jamás se imaginaron que la baja moral de las futuras “autoridades” (sí, con comillas) fuera a afectar al punto de aprovecharse hasta de la seguridad de una nación entera.

Volviendo a la definición vamos a seguir con “que se ocupa de atender”. ¿Ocuparse? No, no estoy tan segura de eso. Actualmente en Guatemala existe un barranco conforme a que el Estado realmente se “ocupe” de atender todo lo que le concierne. Supuestamente vivimos en una democracia, así que, en este caso, el Estado es solamente la representación del pueblo, y lo que maneja al mismo para que no haya desorden (aunque algunos prefieren llamarlo “anarquía”). Bueno, si el Estado representa al pueblo, y es quien debe “ocuparse de las atenciones” entonces ¿por qué no nos ocupamos?. Sí, los ciudadanos comunes y corrientes. Al fin y al cabo somos el pueblo ¿no? El Estado solamente nos representa. Claro, posiblemente pensaron que iba a empezar a criticar al Estado. Pues sí, eso hago, estoy criticando al Estado, estoy criticando a nosotros mismos, por el hecho de esperar que alguien más actúe, pensando en que la “responsabilidad” es de esa persona (o institución). No, la responsabidad, es nuestra, de cada uno. UNO SOLO marca la diferencia.

Sigamos con la definición. Finalmente dice: “económicas y sanitarias de los ciudadanos”. Económicas y Sanitarias. Esto se refiere, principalmente al hecho de ayudar a alguien cuando no tiene qué comer y a curar a los enfermos, si quieren ejemplos. Y con ciudadanos se refiere nada más y nada menos que a TODA la población, o sea, a cada uno de nosotros.

Entonces, luego de examinar la definicón de “seguridad social” llegamos a concluir en que esto significa: Solidaridad. El Estado somos NOSOTROS, todos, aunque no tengamos un puesto administrativo. Seguridad social, significa ayudarse unos a los otros. Sí, el sistema apesta, estoy de acuerdo. Pero el sistema lo hemos creado nosotros mismos, y para hacer que cambie tenemos que cambiar. Ahora se han de estar preguntando por soluciones. Soluciones…la solución está en ayudar a una persona cuando vemos que tiene algún problema, aunque no la conozcamos. La solución está en NO QUEDARNOS CALLADOS cuando algo no nos parece, por ejemplo, cuando alguien se te pone enfrente en el banco. Y esto nos lleva a otra solución: el dejar de ser egoístas, lo cual nos vuelve a llevar a la SOLIDARIDAD. Piénsenlo.

3 comentarios to “¿Seguridad?”

  1. Wow! Cien en Matura de sociales, Tomo!

  2. chocolatetomo Says:

    Andrea: jajaja eso espero!! solo que ese don no pone cien, pero a mi me va a tener q poner un fuckin cien ajajaja

  3. chocolatetomo Says:

    Y NO ME LO PUSO A MI! JAJAJA SE LO PUSO AL TOPO, SOLO LOGRE SACARLE EL 97 JAJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: